viernes, 13 de abril de 2012

viernes ... de piedra

de piedra es como te quedas cuando juegas a estar muy quieto muy quieto mientras tus hijos te hacen cosquillas (¡ohhhh,  qué tortura tan divertida!!)

de piedra a piedra es cómo saltas cuando cruzas por un río (antes de que alguien se empeñe en caerse al agua y ponerse perdido)

pero hoy ... quería hablaros de piedras y de comida: ¿ conocéis la sopa de piedras?

Cuenta la leyenda (esto quiere decir que la historia no es mía), que un señor llegó a la plaza de un pueblo con las manos en los bolsillos. Y cuando estaba en el centro de la plaza anunció que iba a preparar allí una sopa de piedras para invitar a todo el vecindario.
Las gentes del pueblo miraban -unos desde cerca, otros desde lejos-  como el buen señor preparaba el fuego, como ponía sobre él una olla de tamaño gigantesco ... y como empezaba a apilar piedras para echarlas dentro del puchero.

Una vecina de la plaza pensó que aquel pobre hombre poco tenía que ofrecer si sólo eran piedras lo que pensaba poner a la sopa, así que se acercó con unas verduras del huerto y se las ofreció.
Al poco rato, un señor afamado por tener las mejores gallinas del pueblo, quiso también colaborar con aquel guiso tan humilde ... y llevó un par de gallinas para añadir al caldero.
Al momento, se acercó un matrimonio de abueletes con un buen trozo de jamón, y unos niños llevaron una col, y otro vecino unos deliciosos garbanzos y ... así, uno tras otro, fueron pasando todos los parroquianos añadiendo las mejores viandas a aquella sopa de piedras que se convirtió en la sopa más rica y más gustosa que nadie jamás pudiera imaginar.



      Y, eso que cuenta la leyenda, puede hacerse también hoy en día: os animo a preparar la  "cena de la sopa de piedras", esa en la que empiezas por tener un salmón recién traído de Suecia para compartir y alguien piensa ...pues voy a llevar unas botellitas de vino porque el salmón así a "palo seco" como que no, y otro dice, pues para acompañar yo preparo unas tapitas de  queso de cabra y pera    (probadlas, son deliciosas)  o .. unas fajitas de ternera, o ... una bandeja de quesos, o un brownie de chocolate (mil gracias galletana )  y,  como en la leyenda, acabareis  degustando la mejor de las sopas de piedras





Que disfrutéis del fin de semana ;)

2 comentarios:

  1. No conocía la hermosa leyenda... pero sí de su riqueza! Reconozco que son tantas las cosas que he ido olvidando en mi camino y que debo recuperar! En qué momento dejé de cultivar aquel pequeño huerto para sólo cuidar de la granja?
    Gracias por cositas tan lindas! Besitos mil!

    ResponderEliminar
  2. Una leyenda hecha realidad: que bueno y gratificante es compartir mesa, mantel y amigos, ...

    ResponderEliminar

gracias por participar!